12
Compartir




spain

Las mejores galletas de Madrid no llevan pepitas de chocolate, ni adoptan formas caprichosas, ni se recubren de empalagosos glaseados de colores… Son de una sencillez deliciosa, y lo más curioso es que ni siquiera son de Madrid. No trato de vacilar a nadie, sino de introducir el post sobre una tienda que cautivará a mis amigos cocineros, foodies y gastrónomos.  Las mejores galletas de Madrid son las artesanas de nata y mantequilla de Liérganes (Cantabria) y se venden en la única tienda gourmet dedicada enteramente a la gastronomía española, España en la Mesa.

 Quizás debería haber incluido este post en la sección Mantones por España, pues este establecimiento permite realizar un viaje gastronómico completo por toda nuestra geografía sin moverse de la capital. Tengo un cariño muy especial a este lugar y a Milagros Pastor (Mimi para los amigos), su dueña, porque ella fue la primera visionaria que descubrió y apreció mi Mantón, y España en la Mesa el primer establecimiento que se pidió primer para invitarme a conocerlo y aparecer en el Blog. Además a mi lo castizo y “las cositas de nuestra tierra” me pierden, así que encajaba a la perfección.

 Mimi trabajó desde siempre en el mundo publicitario, y por suerte o por desgracia yo sé bien lo que supone: jornadas interminables, horarios indecentes, estrés…  Algo duro para mentes inquietas a no ser que seas director creativo y ganes una fortuna. Así que Mimi acabó con la Publicidad como la especialidad dulce de El Guijo: regañá perdía. Y fue entonces cuando en su cabeza empezó a germinar la idea de montar su propia empresa uniendo sus dos pasiones: los viajes y la gastronomía. En 2005, un proyecto personal que respondía a una ilusión se acabó convirtiendo en su modo de vida y la pequeña tiendecita de la calle Guzmán el Bueno 82, en un templo para los amantes de los productos delicatesen. Historias felices en tiempos de crisis.

 Se puede definir acertadamente como una tienda de productos gourmet regionales, decorada con mucho gusto (nunca mejor dicho) al estilo de los antiguos colmados o tiendas de ultramarinos con clase; todas las Comunidades están representadas aquí por sus especialidades gastronómicas más características y conocidas, productos locales y artesanales de una calidad extrema (son muy exigentes en la selección de la oferta), algunos imposibles de encontrar en todo Madrid (ya que los comercializan de forma exclusiva) y auténticas curiosidades culinarias.

Además la exclusividad también viene dada por tratarse de una compra didáctica: cada producto lleva su propia ficha explicativa de dónde procede, de qué se trata y alguna anécdota que otra. El día que Mercadona haga eso, chapó. Vamos, que aquí se viene a disfrutar comprando y eligiendo esas delicatesen que aportan un punto de calidad y de diferencia a los platos, por eso digo que esta dirección les rechiflará a cocineros que tengan dificultades a la hora de encontrar ciertos productos o que se vean obligados a coger carretera y mantón hasta el lugar de origen en busca de tales delicias.

 Especialmente a ellos, pero a todo hijo de vecino le gusta comer bien y nos sale la vena más guiri y hortera cuando encargamos al pobre familiar de turno la ensaimada de Mallorca o la anchoa de Santoña. Hacerlo conociendo esta dirección no tiene perdón de Dios. Los productos están ordenados por categorías, y en este punto hago un brevísimo resumen (venden más de 300 alimentos…) para no aburrir al personal:

 Embutidos Ibéricos: un homenaje a nuestros cerdos y a nuestras lorzas en toda regla: jamón de Jabugo, de Guijuelo, sobrasada de cerdo negro de Mallorca, morcilla de Burgos o paté de cerdo ibérico artesano.

 Quesos: todas las variedades nacionales: manchego, cabrales, idiazábal, de Mahón… Yo que no soy quesera ni de embutidos, babeo sobre el teclado.

 Vinos y Aceites de Oliva para presumir, indispensables en nuestra cocina y bandera de la dieta mediterránea.

 Conservas de pescado y de verduras: con las que yo disfruto más; anchoas de Santoña, ventresca de atún, bonito del Cantábrico, verdinas de Villaviciosa, espárragos de Navarra, piquillos de Lodosa, alcachofas de Tudela o grelos de Santiago de Compostela.

 Legumbres y especias: para los amantes del puchero y los sabores de toda la vida, judiones de la Granja, alubia roja de Tolosa (la tierra de mi futuro esposo, Xabi Alonso), lenteja pardina, pimentón de La Vera o Azafrán de la Mancha. También contundentes guisos (fabada asturiana, cocido madrileño, perdiz escabechada, morteruelo, manitas de cerdo…). Me rindo al Almax.

Apertivos: algo también muy nuestro, representados en aceitunas de Camporeal, berenjenas de Almagro o patatas fritas artesanales, tan ricas como las que se agolpan contra el cristal en las tiendas de toda la vida.

Dulces Artesanales: mi perdición… saquearía un convento antes que un banco. Las ya citadas galletas de Liérganes, miel de la Alcarria, Nicanores del Boñar, tarta de Santiago, bombones de higo de Almoharín, ensaimada de Mallorca… Me lo pido todo.

 ¿Con qué me quedaría? yo soy de antojos periódicos y este mes me ha dado por probar la ensaimada con sobrasada (me encomiendo a la bondad de mi genética para no salir rodando); Y hasta que no lo consigo no paro, como todo en la vida.

 ¿Y si queremos hacer un regalo original a la par que útil? Mimi prepara unas cestas gourmet de caerse redondo, de las más económicas a las más lujosas, adaptándose a cualquier presupuesto y exquisitez de paladar. Además, si apeteciese algún producto que (por increíble que parezca) no estuviese disponible en la tienda, ellos se encargan de buscarlo, encontrarlo y venderlo. Toda una rareza en los tiempos que corren. Eso y el buen trato (es una de las cuestiones vitales y filosofía principal de esta tienda, para completar la agradable experiencia) explican la fidelidad de la parroquia que acude a este delicioso colmado con el fin de recuperar los sabores de siempre.

 España en la mesa es un tributo a nuestra tierra, a las denominaciones de origen, a nuestra envidiada cultura culinaria y en concreto a ese Madrid síntesis de la coquinaria española, baúl que recoge lo mejor de cada casa. Y Mimi una persona excepcional a la que merece la pena conocer: perseverante, optimista, risueña, emprendedora, delicada como la mantequilla de Soria pero fuerte e intensa como el mojo Canario. Ella ha reunido lo más sabroso de nuestra geografía en este rincón tan especial, al que volveré tan rápido como me zampé las galletas de mantequilla y nata.

 

 

 

 

12 Respuestas a “España en La Mesa”

  1. Ole ole y ole…así me gusta, que nos permitan poder degustar de todas las especialidades de cada comunidad, aunque reconozco que me encanta encargar a los familiares cositas para que se acuerden de la “foodie” que hay en la familia…jajaja!!!Pero claramente esta dirección me la apunto para los momentos de antojo ;)

    http://foodstorming.wordpress.com

  2. Milagros dice:

    Hola¡ Soy la madre que parió a esa criatura maravillosa que se llama Mimi, me he emocionado mucho al leer este artículo, sobre todo hoy que es su “cumple” y además entra en una cifra de años importante. Ella se merece todo porque se lo ha trabajado a pulso. Por eso doy las gracia de todo corazón a mantondelachinana por la crítica tan emotiva que ha hecho de la tienda. Por cierto, a los que no la conocéis ir a verla, no os defraudará.
    Gracias.

  3. Acaramelada dice:

    Un estupendo post, me gusta mucho la presencia de la tienda y como vivo en Madrid lo mismo cae una visita. bss Acaramelada

  4. Maria dice:

    Hace años vivía muy cerca de Guzmán el Bueno, que cerca hubiese tenido ahora este rincón gastronómico con las delicatessen de España. Pero me pasaré cuando vuelva a Madrid. Mientras me pongo los dientes largos con la ilustracción. Está para comersela!!!!

  5. I must express appreciation to this writer for bailing me out of this particular issue. As a result of surfing throughout the world wide web and seeing concepts that were not beneficial, I believed my life was gone. Living devoid of the solutions to the problems you’ve sorted out by means of your good guide is a serious case, as well as those which might have badly affected my entire career if I had not noticed your web page. Your personal natural talent and kindness in taking care of every aspect was helpful. I am not sure what I would have done if I had not encountered such a step like this. I am able to at this moment look ahead to my future. Thanks a lot very much for this reliable and result oriented guide. I won’t think twice to endorse your blog post to anybody who will need counselling about this situation.

  6. Mimi dice:

    Yo no hubiera escrito mejor ni con tanto cariño esta radiografía de mi tienda. De las ilustraciones sólo puedo decir que son maravillosas. Como todas las que hace Mónica. Gracias de corazón por este precioso regalo.

  7. me ha encantado esta tienda que visitaré De Lérganes conocía sus churros con chocolate visita obligada en las tardes lluviosas del verano cantábro cuando era pequeña. Tambiem coozco sus famosas “tetas” que son dos montalñas con forma de pecho de mujer que enmarcan este bello pueblo y como no la historia del Hombre pez¡ pero sus galletas…………… ni idea¡¡¡¡ Asi que ya tengo excusa para visitar la tienda de Mimi a la que aprovecho para felicitar por lo bonita de la decoración y por su cumple (nos lo chiva su mamá)

  8. Como siempre magnífico post, Mónica! La visitaré en cuanto me escape a Madrid –no por azar yo nací en el casticísimo barrio de Chamberí–. Es curioso porque nuestra Casa del Gusto [www.lacasadelgusto.com] comparte el espíritu de España en la Mesa: tenemos desde los mejores sobaos pasiegos, hasta los aceites más selectos de España, el membrillo del Bierzo, quesos artesanos de Asturias o tostas de Galicia… Pero añadimos a la colección de productos del país una selección de delicatessen internacionales (Australia, Inglaterra, Francia, Italia…) que completan una selcción gourmet de vocación cosmopolita. Te animamos a que nos visites ;)

  9. Cósima dice:

    Genial, como siempre. La pena es que solo entro en tu blog cuando me acuerdo. No pierdo la esperanza de que un día instales una suscripción por mail. Te añado a facebook, pero es imposible controlarlo porque tengo unas 700 personas y todas están continuamente publicando. A mí no me da tiempo. Por eso me gusta leer las cosas que hace la gente que me gusta desde mi mail.
    BeZitos grandes. Me encantan tus ilustraciones y consejos.

  10. Cuca dice:

    Cada post que leo tuyo supera al anterior.
    Me encanta la tienda que visitaré sin falta, me encanta tu manera de exponerlo y, desde luego, ya sabes que soy fan de tus ilustraciones. Una vez más te doy un 11!
    Un beso!

  11. ikra dice:

    Supongo que habrá un segundo mapa…
    ¿Dónde están, Galicia, Aragón, Extremadura, Murcia, la Rioja??? etc,etc…
    Por lo demás, me encanta el espíritu de la tienda. Si voy a Madrid, la visitaré!! Enhorabuena
    Las ilustraciones, impresionantes!!

  12. Rosana dice:

    Hola
    Me estoy haciendo una ruta para mi próximo viaje con tus recomendaciones. Esta también la visitaré.
    Un beso y gracias.
    Rosana.
    http://cincuenta-y.blogspot.com.es

Deja un comentario

Mantón de la chinana 2014