3
Compartir




bocadillo solidario

A la gente le cuesta mucho ser solidaria. Lo sé porque cuando era muy jovencita, fui temporalmente una de esas chicas de la Cruz Roja que se situán en calles céntricas y entran con un “¿tienes un minutito?” a la pobre gente que no ha logrado disimular haciendo que le llaman por el móvil o que repentinamente “descubre” la arquitectura madrileña y empieza a mirar hacia arriba. Está claro que pidiendo pasta a la gente en mitad de la calle, de buenas a primeras y en los tiempos que corren, no se consiguen muy buenos resultados. Por eso, se agradecen iniciativas tan originales como el evento que tendrá lugar mañana martes 16 de octubre en la capital.

Resulta que es el Día del Pan, y para destacar la importancia en nuestra dieta de este alimento básico, uno de los mejores obradores de Madrid, Madre Hizo Pan, ha conseguido reunir a cuatro reconocidos chefs que, en distintos puntos, regalarán sus “bocadillos de autor” a todo afortunado que se pase por allí. Ellos estarán tan sólo este martes, pero durante el resto de la semana se podrán comprar estas delicatesen en dichos establecimientos, yendo a parar todo lo recaudado a las comunidades guatamaltecas más desfavorecidas y amparadas por la ONG Infancia con Futuro. Con esta ONG, con uno de los cocineros participantes, Juan Pozuelo, y con una mujer más buena que el pan, mi amiga Marta Álvaro, estoy colaborando en otro proyecto paralelo y entre los tres me han robado el corazón.

No me pongo más tierna, que para eso ya tenemos el pan. Está claro que en este país lo único que moviliza a la gente es el papeo gratis. Sobre todo en la tercera edad. Con nuestros mayores pero también con todo aquel que quiera aportar su granito de arena zampándose un riquísimo bocata y recibiéndolo de manos de prestigiosos chefs, contamos mañana en la siguiente ruta:

Juan Pozuelo en Gold Gourmet (C/José Ortega y Gasset, 85) de 11 a 13h. Juan es, además de amigo y excepcional cocinero, el responsable de la locura colectiva hacia las originales recetas de Hamburguesa Nostra. Estará en este fantástico punto de venta, dirección imprescindible para los amantes de los productos gourmet, con su receta de ternera, boloñesa de pollo, pimiento asado y salsa de aguacate. No perdáis la oportunidad de probar este bocata sencillo pero delicioso de manos de Juan, que además de buena gente y gran profesional, está (muy ordinariamente expresado, por cierto) pa mojar pan. ¡Vamos chicas, animaos!

Alberto Chicote en Poncelet Cheese Bar (C/José Abascal, 61) de 12 a 14 h. Como este lugar es divino en todos los sentidos (es el templo del queso en Madrid), el señor Chicote se dedicará exclusivamente a dispensar bocatas en lugar de reflotar el negocio con mano dura, tal y como hará en la versión española de Kitchen Nightmares, a cuyo estreno no puedo esperar ya más. Chicote ha ideado un emparedado de pastrami, queso de cabra, pepinillo agridulce, rúcula, diente de ajo encurtido, mayonesa de jengibre fresco y mostaza de Dijon. Ahí es nada.

Fernando Limón en Madre Hizo Pan de Morarzarzal (Plaza de Toros, local 1) de 17 a 19 h. Formado, entre otros lugares, en el Aula Choco Vic de los hermanos Adriá, actualmente regenta en Guadarrama el restaurante de alta cocina creativa La Sopa Boba, que mato gratis por conocer. Nos presenta un bocadillo de pulpo, pato, rúcula, pipas de girasol, aceite de oliva, vinagre de Jerez y puré de Mango. Qué ganas de probar algo tan original, yo que nunca he pasado del bocata de chorizo.

Rodrigo de la Calle en La Lumbre del Cacique (C/Estafeta 2, Alcobendas) de 18 a 20 h. Terminamos el recorrido visitando a uno de los chefs que despierta en mí más admiración, y al que tengo muchas ganas de conocer. Como no podía ser de otra manera, el alma máter de la Revolución Verde nos presenta un “vegetal” a su manera: sirviéndose de lo mejor que nos ofrece la tierra y dándole una vuelta de tuerca para acabar consagrándonos a los grandes olvidados de la mesa: los vegetales. Este bocadillo “gastrobotánico” de raíces y trufa hará las delicias de todos, estoy convencida.

Y ya sólo me queda esperar a mañana, encomendarme a los pocos santos que conozco para sobrevivir a un intenso día en el que me comeré cuatro bocadillos, conoceré a grandes chefs y además estaré contribuyendo a una buena causa. Al pan, pan, y a los niños de Infancia con Futuro, sonrisas…

Enlaces de interés:

Poncelet Cheese Bar

La Lumbre del Cacique

La Sopa Boba

Gold Gourmet

Infancia con Futuro

3 Respuestas a “Día del Pan. Día del Bocadillo Solidario”

  1. Mónica que buena ilustración una vez más…menudo día del pan más bueno!!!No me da tiempo a ir a ver ninguno porque estoy currando pero todos los bocatas tienen una pinta…mmmm!!!!

    http://foodstorming.wordpress.com

    • Ilda dice:

      Fantástica iniciativa por compartir con los más necesitados y todo un lujo, disfrutar en Madrid de las delicias del pan con bocadillos de autor!!!

  2. Muchas gracias, es justo lo que buscaba. Un beso!

Deja un comentario

Mantón de la chinana 2014